Debutaron las propagandas políticas de cara a las primarias y cada espacio emitió mensajes muy claros. Las diferencias en la estética y el tono, según los analistas.
 

El 11 de agosto serán las próximas elecciones primarias en todo el país. Con el inicio oficial de la campaña, los spots inundaron los espacios de radio y televisión y se sumaron a lo que ya se vivía en redes sociales, por lo que el clima de campaña se sigue incrementando. ¿Qué busca transmitir cada espacio político con sus spots?

Orlando D’Adamo, asesor de comunicación política y profesor de la UBA, trae una novedad: las piezas comunicacionales apuntan más a lo racional que a lo emocional, lo que considera “curioso, ya que en los últimos tiempos se buscaba una conexión emocional”.

Sin embargo, por el momento se apuntó a la razón. Desde Juntos por el Cambio se muestran las obras realizadas; el Frente de Todos lleva al frente a “un candidato que nos va a sacar del caos y es el protagonista de la campaña”; y Consenso Federal plantea por qué hay que elegir entre dos males.

Igualmente, el analista sostiene que los spots “no son muy llamativos”. Sobre la estrategia del oficialismo, cuenta que “se pone en boca de ciudadanos comunes las obras, y hay poco protagonismo de los candidatos”. Respecto al del Frente de Todos, lo considera “muy convencional, con el candidato hablando a cámara” y agrega que busca tomar un rol protagónico, por encima de Cristina Kirchner. El objetivo, en este sentido, es invitar al votante no kirchnerista que no está satisfecho con la gestión del gobierno actual.

Por otro lado, si bien cree que estos spots no han sido novedosos, D’Adamo cree que en redes sociales se “juega” un poco más, y que allí hay “más humor, un estilo menos tradicional y hasta campaña negativa”. Se busca arriesgar más debido a que los límites son menores.

El politólogo Facundo Cruz, por su parte, cree que la campaña ya está “polarizada desde el principio”, y que no se reconoce ningún valor ni logros en el otro. “La grieta va a estar marcada en las PASO, y más aún de cara a la primera y la segunda vuelta”, añade.

Sobres los ejes se que discutirán en la campaña, Cruz cree que “el Gobierno va a plantear continuidad para que el futuro sea de cambio. Es decir, si continuás así, vas a tener un cambio en tu vida cotidiana”. Desde el Frente de Todos, a contramano, plantearán que el Gobierno ya tuvo su oportunidad y que “no supieron qué hacer, tu vida está peor”. Además, apelarán “al primer kirchnerismo, al del crecimiento, y no al de los errores”. De esta forma, sostiene que ningún simpatizante de Cristina se alejará, pero muchos “no cristinistas sí van a bancar el período 2003-2007”, que trata de representar Alberto Fernández.

Respecto a las redes sociales agrega otra novedad que puede llegar a surgir: que se descentralicen algunos spots. Es decir, que se hagan filmaciones caseras, se editen, circulen por WhatsApp y que “si tienen buena recepción, se incorporan a la campaña oficial”.

Por último, Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, señala que las estéticas de las propagandas son bien distintas. Juntos por el Cambio utiliza un modelo “reality”, mientras que tanto Frente de Todos como Consenso Federal usan “producciones publicitarias clásicas, denominadas bio spots”.

Sobre el mensaje que se busca transmitir, desde el oficialismo “se focaliza en una trayectoria de realizaciones reales, concretas y palpables”. El Frente de Todos, mientras tanto, hace foco en “las capacidades personales del candidato” al mostrar su pasado como Jefe de Gabinete. En esa línea, se “denota el presente como una situación dramática, con la idea de generar en base a esa experiencia una esperanza para el futuro”.

FUENTE: www.cronista.com

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