La ambición se mide con diferente vara según se sea mujer o varón. Y Virginia García Beaudoux lo sabe. En ¿Quién teme el poder de las mujeres? analiza esta y otras cuestiones. Como por ejemplo, que jugamos en los mismos campos con distintas reglas.

¿Por qué las mujeres no ocupan más posiciones de poder e influencia política y económica? O ¿por qué encuentran tantas dificultades para acceder a cargos de representación y dirección? Son algunas de las preguntas que la autora responde en el libro que se presentó en Casa del Lector y que es el primer título de la Colección Psicología y vida social de Grupo5.

Estereotipos nocivos

Virginia G. Beaudoux plantea que uno de los principales y más nocivos estereotipos es que el liderazgo es masculino y las mujeres tienen que bailar sorteándolos para mostrar su capacidad de liderar. A lo largo de su trabajo ha recogido varios aprendizajes:

  • La igualdad numérica no equivale a igualdad sustantiva.
  • Persisten los estereotipos y dobles raseros.
  • Existencia de “techos de Nirvana”, de esa falsa ilusión de que la igualdad ya se ha logrado.

Frente a estos aprendizajes realizó propuestas sobre cómo avanzar en la igualdad de derechos: dejar de juzgar los atributos emocionales de las mujeres, ni masculino ni femenino, formar alianzas, redes interpartidiarias de mujeres, redes de mentoras, nuevas políticas públicas para favorecer la corresponsabilidad doméstica, apostar por la educación

 “Creeré en la meritocracia cuando las oportunidades sean las mismas” Virginia García Beaudoux.

En buena compañía

En la presentación acompañaron a la autora J. Francisco Morales, catedrático de Psicología de la UNED, Real Academia de Doc¬tores de España; Heleen Schrooyen, coordinadora para América Latina del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria-NIMD y Orlando D´Adamo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano.

Buena compañía para un debate vigente y necesario.

Acerca de Virginia García Beaudoux

La autora es investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, consultora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Como experta en comunicación, liderazgo y desarrollo estratégico de carrera para mujeres líderes, políticas y candidatas asesora a gobiernos e instituciones y ha capacitado y entrenado a casi un millar de mujeres en países tan diversos como República Dominicana, Honduras, Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina. Doctora en Psicología, es profesora, entre otras, en las universidades de Buenos Aires y Belgrano (Argentina), Autónoma de Barcelona y Camilo José Cela (España) y Externado (Colombia). Codirige el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano y dirige la consultora de comunicación estratégica Communicatio (@COMMUNICATIOXXI). Es autora de varios libros y conferenciante habitual en foros internacionales sobre temas de comunicación política, liderazgo y género.

Acerca de Grupo 5

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales y educativos profesionales públicos y privados. Nace en 1988 con el objetivo de intervenir socialmente por la mejora integral de los colectivos más vulnerables. Con sedes en España y Chile, su actuación se centra en la salud mental, la discapacidad intelectual, la educación infantil, la educación social, la protección a la infancia, las emergencias sociales y personas sin hogar, la consultoría, la formación a demanda, el Instituto de Formación e Intervención Social (IFIS) y la Editorial Grupo 5, junto con nuevos proyectos en daño cerebral adquirido como CIAN, y otros colectivos.

 

Fuente: mujeresycia.com

Share This

Compartir en redes

Compartir esta publicación en redes