Estamos en 2017 y aun hoy vivimos en un planeta en el que 34% de las empresas no tiene siquiera UNA mujer en cargos directivos. En todo el globo, las mujeres ocupan solo el 25% de las posiciones de dirección. En otras palabras, únicamente un cuarto de los puestos de decisión disponibles están en manos de ellas. Aunque cueste creer que algo peor sea posible, eso es exactamente lo que sucede cuando miramos la situación en Argentina: el 53% de las empresas son “clubes de hombres” que cuentan con una dirección exclusivamente masculina sin presencia de mujeres, y apenas el 15% de las mujeres han logrado conseguir un lugar en las mesas de las cúpulas. Eso revelan los resultados de la encuesta anual de Grant Thornton realizada en 36 países.
Según datos del PNUD 2014, las mujeres que llegan a puestos de decisión en Argentina tienen un alto nivel de educación formal: casi el 53% tiene estudios superiores y universitarios completos. Como contrapartida, solo los tiene el 35% de los hombres que alcanzan posiciones similares. Ese es solo uno de los tantos visibles indicadores que ponen en evidencia que a ellas se les solicitan mayores y mejores credenciales, como así también que demuestren habilidades, talentos y capacidades que no se les solicitan a ellos para desempeñarse en las mismas actividades, sea en el terreno de las empresas, la política o la academia.
Por esa razón es que las mujeres enfrentan no solo techos sino también laberintos de cristal, dado que en comparación con los varones deben sortear muchos más obstáculos para alcanzar la meta de las posiciones de liderazgo y decisión. Por ejemplo, las promociones y ascensos requieren mucho más tiempo para las mujeres que para los hombres, así como recorridos y caminos más complejos y extensos a pesar de que ambos cuenten con formación y experiencia laboral similares.
En nuestras sociedades valoramos con sesgo de género a hombres y a mujeres con relación a su liderazgo. Olvidamos así que el género no debería importar ni ser una variable en la consideración y evaluación del desempeño de cualquier liderazgo.
http://www.grantthornton.com.ar/Comunicados-de-Prensa-/comunicados-de-prensa-2017/wib-2017/
Excelente!!
Excelente!!