Más de 140 mujeres políticas de diferentes departamentos de todo el país participaron de jornadas de fortalecimiento en habilidades para la comunicación, en el marco del trabajo que realiza ONU Mujeres con la bancada bicameral femenina y los partidos políticos con representación parlamentaria.
Durante tres días, mujeres políticas del Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio y Partido independiente, participaron activamente de los talleresa cargo de la especiliasta argentina y consultora de ONU Mujeres, Virginia García Beaudoux.
La representante de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado, resaltó el trabajo de la bancada bicameral femenina y la capacidad de las mujeres políticas de coordinar y trabajar juntas, más allá de los partidos políticos.
Furtado sostuvo que el trabajo con mujeres políticas es una línea prioritaria de ONU Mujeres en Uruguay y anunció que a mediados de noviembre se presentará una encuesta de opinión a la ciudadanía sobre la participación de las mujeres uruguayas en la políticas y se lanzará una campaña de comunicación.
Según el informe: “Uruguay: una democracia consolidada aún muy lejos de la paridad. Diagnóstico sobre las condiciones para ejercer el derecho a la participación política de las mujeres”, el país presenta uno de los mayores índices de desigualdad de género en política en la región.
El trabajo fue elaborado por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.
El documento recomienda avanzar hacia una Ley de Paridad Política y señala que Uruguay “presenta grandes desafíos ante los efectos de balancear la presencia de hombres y mujeres en cargos de representación política y gobierno” y que aún “está aún muy lejos de la paridad en política”, a pesar de ser el país de la región “que otorgó más tempranamente los derechos políticos a las mujeres, sin ningún tipo de restricciones”.
Fuente: lac.unwomen.org